miércoles, 14 de enero de 2015

Inhumación o Cremación



Si hoy en día tuviéramos que decidir qué es lo que queremos que hagan con nuestro cuerpo físico el día de nuestra muerte, elegiríamos la inhumación o la cremación?

En lo que a un servidor concierne y no porque nos dediquemos a la cremación, creo seguiría eligiendo ser Cremado.

A lo largo de los años como empleado del Sector Funerario he tenido la oportunidad de atender a cientos o miles de Deudos en los Servicios de Velación y Sepultura a sus Seres Queridos; después de observar y analizar ese dolor, considero que no existe uno más fuerte, durante las Etapas de el Duelo, que los de Inhumar o Sepultar a quienes más amamos.


Es tan fuerte el dolor que uno puede presenciar en la sepultura de un Ser Querido que ese dolor se transmite a todos los que rodean el acto. Personalmente, siendo el prestador de Servicios, me ha llegado de tal forma que uno empieza a llorar al ver el gran sufrimiento de los demás; Inclusive me ha tocado presenciar servicios donde los deudos sufren tanto que quieren aventarse junto con el Ataúd cuando éste va descendiendo bajo tierra.

Hace unos cuantos meses, sentado con unos amigos en un Restaurante, tuve la oportunidad de escuchar el  Testimonio o experiencia de uno de ellos; Jorge nos contó que unos años atrás, cuando su madre falleció, le tocó vivir junto con sus demás familiares una muy buena experiencia, la cual les ayudo a aminorar significativamente algunas etapas del duelo.


                                            Etapas del Duelo                                    (inspiradas en el trabajo de Elisabeth Kübler-Ross)


Lo que Jorge realmente decidió hacer al tomar el control de los Servicios Funerarios de su Madre, les ayudo a todos a brincar automáticamente del "Shock y Parálisis" (así como todas las etapas de descenso)  hasta empezar a escalar en el ascenso de la "Aceptación".

Lo que Jorge hizo fue "sencillo", al momento de que su madre falleció contactó de inmediato a la funeraria con la cual había contratado anteriormente un Plan de Previsión; Jorge les dio la instrucción de que una Carroza fuera por el cuerpo de su madre al domicilio y procedieran a realizar los Servicios de Cremación a la brevedad.

En el ínter, Jorge reunió a sus familiares y amistades que estuvieron presentes y los citó en un Restaurante Brasileño de nuestra localidad, dirigió a todos unas palabras de alivio y agradecimiento por sus pésames y deseos futuros. 

Jorge, horas más tarde, atiende a la funeraria por la Urna con las Cenizas de su Madre, las cuales las traslada a una Iglesia para ofrecer una misa en su honor.

Qué fue lo que realmente Jorge logró evitar con las decisiones que tomó?

En mi experiencia, evitó llevar a la familia a un precipicio de salida complicada, al momento de brincarse la velación del cuerpo presente, evitaron una continuo sufrimiento al momento de escuchar o darse cuenta que a las funerarias solo van las personas a contar chistes o emborracharse en los estacionamientos, y que sin saberlo, al momento de entrar a dar el pésame, mas que decir unas palabras de alivio, pueden llegar a dañar más o volver a abrir una herida que esta en proceso de sanación.
Por otra parte, al decidirse por la cremación directa evitaron pasar por el momento más doloroso de todos... El momento en que el ataúd desciende bajo tierra.

Es por eso, que en mi experiencia y decisión personal, LA CREMACIÓN DIRECTA SIN VELACION, ES UNA MEJOR OPCIÓN PARA TODOS LOS QUE SE QUEDAN.


Qué prefiere? Inhumación o Cremación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario